Juana Martínez

Juana Martínez

La Juana es el nombre artístico con el que se define y se da a conocer Juana Martínez Caballero (1996). Creadora e investigadora visual, con base en Murcia. Me sirvo de la imagen como formato de experimentación temporal y performativa. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Mi trabajo principalmente, gira en torno a los conceptos de identidad, memoria y cuerpo. Así mismo, explora las problemáticas y tabúes de la contemporaneidad, su relación con el pasado, los afectos personales/familiares y lo ritual, trascendental y oculto. Ganadora del Premio Nacional de Fotografía Alonso Cano, Granada 2017. Fue parte activa del colectivo FAAK en el año 2017/2018.

– ‘ANONIMADOS’, Hospital Real, Granada 2017.
– SE ALQUILA TIEMPO, ‘Burocracia y la deformación de la percepción temporal’. Madrid
Río 2018.
– ‘SANGRA AL RITO’ -FAAKTA Tenebris, Centro Párraga -La noche de los museos, 2018.
– FAAK (Feria Ambulante de Arte Kontemporaneo) ‘La trastienda de FAAK’. IFEMA- Madrid
2018.
– ‘OBSERVACIÓN [IN]VISIBLE’, Laboratorio de Arte Joven (LAB), Murcia 2019.
– ‘EXTRATERRESTRIAL’, Contado Pierde- puesto 40, Mercado de San Fernando- Madrid
2019.
– HUMOR VÍTREO, ‘Sincronico’. Palacio de Molina, Cartagena 2020.
– [17GRAMOS- 85EUROS- 58DÍAS], Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia 2020.

“En este caso lo abordo desde mi visión relacionada con el arte contemporáneo, a través de la figura de un familiar. Analizando los sentimientos de pertenencia a un lugar y sus costumbres, y por ende a ese prisma de lo tradicional.”

Esta propuesta pretende abarcar la relación que mantengo con los conceptos relacionados con herencia, familia y memoria. En este caso lo abordo desde mi visión relacionada con el arte contemporáneo, a través de la figura de un familiar. Analizando los sentimientos de pertenencia a un lugar y sus costumbres, y por ende a ese prisma de lo tradicional. Es a través de este lenguaje donde me sitúo y realizo una conexión con esta figura. Para ello utilizó como elementos el álbum familiar y objetos personales [propios del ajuar], que a su vez los empleo como engranajes que me llevan a entender mis raíces. Un conjunto de relicarios que hacen del proceso tanto una conexión como una despedida.

  • 1 de diciembre de 2020