Presentamos la nueva edición de EstrenArte 2021

Caravaca, Cartagena y San Javier serán las tres sedes del nuevo Festival de Creación Joven de la Región de Murcia ´Estren-Arte´. El festival combina la exhibición y promoción de trabajos de artes vivas, artes visuales y gastronomía con la formación de los nuevos creadores.

Caravaca de la Cruz, San Javier y Cartagena son las sedes presenciales del nuevo festival de creación joven de la Región de Murcia ‘Estren-Arte’, una plataforma de encuentro, exhibición, formación y reflexión vinculada al contexto artístico juvenil, promovida por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, con la colaboración de los tres ayuntamientos. Los tres municipios acogerán festivales en los meses de octubre y noviembre del presente año.

El concejal de Cultura en el Consistorio caravaqueño, Juan Manuel de León, participó en la presentación de ‘Estren-Arte’ celebrada en Cartagena, donde el director general de Juventud, José Manuel López, explicó que se trata de “un evento pensado y diseñado para encontrar el talento juvenil de la Región, pero no se queda ahí porque también facilita formación para desarrollar su creatividad y su ingenio”.

Así, el festival se divide en dos categorías: ‘Mostr-Arte’, donde se recogen los eventos de exhibición, y ‘Form-Arte’, que comprende los de formación, ya sean talleres, mesas redondas o paneles de proyectos. Tanto en un caso como en otro, abarcarán las artes vivas, artes visuales y gastronomía.

El secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, Juan Antonio Lorca, señaló que “emprender una carrera artística es el objetivo indudable de todos los jóvenes con talento, pero somos conscientes de que muchas veces sólo con eso no es suficiente”. Por eso, este festival pretende “poner en valor la creatividad de los jóvenes en todas las disciplinas, y, al mismo tiempo, generar la marca de cultura joven Región de Murcia, contando con la sabiduría y la experiencia de quienes han demostrado su conocimiento en distintas áreas”.

‘Form-Arte’ se desarrolla en formato online en torno a la creación joven en el que se intercambian opiniones en un foro abierto, donde expertos, promotores, programadores culturales de distintas disciplinas, así como artistas consolidados, debatirán sobre aspectos esenciales de la creación artística y su proyección exterior.

Hasta el 30 noviembre, se desarrollarán los cursos de formación ‘online’. Además, en julio se abrirá la convocatoria para que los artistas noveles presenten sus trabajos en la plataforma del festival estrenarte.es, donde además encontrarán toda la información, el boletín de inscripción y las bases.

Entre septiembre y octubre se llevará a cabo la selección de trabajos y se incorporarán a la plataforma las propuestas de los nuevos creadores seleccionados, que participarán en los festivales de Caravaca de la Cruz, San Javier y Cartagena.

Leave A Reply