• Inicio
  • Blog
  • Estrenarte 2021
  • Eva Llorach o cómo triunfar en el cine con los pies en la tierra: «La fama es una cosa y ser actor otra muy diferente»

Eva Llorach o cómo triunfar en el cine con los pies en la tierra: «La fama es una cosa y ser actor otra muy diferente»

«Lo más importante es que seáis buenas personas, amables con todo el mundo, y que sepáis que esto es un trabajo en equipo, en el que si le va bien al actor que tenéis enfrente os irá mejor a vosotros», aseguró la premiada actriz murciana Eva Llorach a los estudiantes de interpretación que asistieron al encuentro que tuvo lugar en Cartagena en el marco del festival de creación joven Estrenarte. La murciana, cercana y haciendo gala de esa amabilidad que promulga, sabe por experiencia de lo que hablaba: «No es fácil» hacerse un hueco en el mundo del cine y las series pero, añadía, «merece totalmente la pena». En realidad, puntualizó, «merece la pena intentar todo lo que deseemos hacer en la vida, porque tenemos solo una. Pero con los pies en la tierra».

«Es lo que le he dicho a los chavales: Os voy a hundir en la miseria, pero no mucho», comenta con humor la actriz ganadora por Quién te cantará de un Goya, un Forqué, un Feroz, el premio de la Unión de Actores… Porque, asegura, «es un mundo apasionante y por eso estamos ahí. A pesar de que solo el 8% trabaja solo de esto, ahí siguen todos los demás». Ella ya se encuentra en ese privilegiado 8%, aunque afirma que «me ha costado sudor, sangre y lágrimas».

Con «un montón de proyectos para este año», la actriz de Élite contó a los asistentes que lo primero que experimenta ante un nuevo papel es «pánico». Pero luego llega el apasionante proceso de documentación, en el que hay que ir con los ojos muy abiertos, porque todo puede servir para construir el personaje y que no resulte plano: un libro, una obra de arte, un viaje… Ahora, por ejemplo, la actriz se encuentra enfrascada en un personaje de época, de los años 40, para una serie de Netflix. «Es la primera vez que hago un papel histórico», comenta.

Con una  película «maravillosa» de antes de la pandemia aún por estrenar y otra rodada en Argentina con Leonardo Sbaraglia -«fue una experiencia increíble y estoy deseando que se vea en España»-, Eva Llorach también habló de los tiempos diferentes del cine. «Mucha gente ha recogido un premio, como fue el caso de Candela Peña, y ha dicho: muy bien, pero dadme trabajo. En el cine los tiempos se dilatan mucho y una película igual no se estrena hasta dos años después».

En su caso, con cuatro filmes prevista para este año, recuerda que, tras los premios que recibió en 2019 «tardé en arrancar como unos seis meses, pero ya va todo rodado. En los Forqué, Antonio de la Torre me decía: Eva, date unos dos años. Y yo le decía: Pero de qué voy a comer mientras tanto. Pero fueron solo seis meses, por lo que me puedo dar con un canto en los dientes. Ya vivo de lo mío y estoy supercontenta, la verdad».

El consejo de Eva Llorach para los jóvenes que se acercaron a escuchar su experiencia se podría resumir, finalizó la actriz, en: «Trabajar, trabajar y trabajar y no pensar tanto en la fama, porque este trabajo no es eso, es otra cosa. La fama es una cosa y ser actor otra muy diferente».

Fiesta del talento joven en Cartagena

El encuentro de Eva Llorach con jóvenes actores, que precedió a otro protagonizado por la también actriz Jessica Ceron, tuvo lugar este sábado pasado, dentro de las dos jornadas que el festival Estrenarte celebró en Cartagena, como colofón de sus exhibiciones y con actividades que incluyeron conciertos, desfiles de moda, cine, danza, videojuegos y artes visuales.

Las artes visuales estuvieron presentes con dos exposiciones, en la Sala Subjetiva Nicómedes Gómez del Palacio Consistorial y la Sala de Exposiciones del Museo del Teatro Romano, comisariadas por Tatiana Abellán.

Mientras que en la noche del viernes actuaron Pablo Barraka, Ruto Neón y Karmacadabra en el Antiguo Club de Regatas, el sábado por la mañana el Patio del CIM acogió una actuación de danza y los conciertos de Flamencusión, Perkilusionist, Paula Zaire y Dúo Milos y  de la DJ sesión de Estrasburgo 1518. Cerraron el Festival, ya el sábado por la noche en el Puerto, los grupos Power Pop Aftermidnight y  Rufus T.  Firefly, una de las bandas nacionales emergentes más importantes del momento que asistió como invitada.

El sábado, también se pudieron ver los cortos Alcanzar el Vórtice y Moscas de Perro y una exhibición del videojuego Neo Carthago; así como los desfiles de moda de Funny Swing y Anonimatto.

 

 

Fuente: murciaplaza.com

 

Leave A Reply