Joan Fontcuberta habla en Murcia sobre las imágenes inmateriales y virtuales

El periodista y creativo visual Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ofrece este viernes, 19 de noviembre, una conferencia en Murcia en la que analiza algunos de sus últimos trabajos, en los que reflexiona sobra la muerte de la fotografía convencional y su sustitución por la imágenes digitales y virtuales.

La presencia de Joan Foncuberta en Murcia estaba inicialmente prevista dentro de la programación del Centro Párraga para el último trimestre de este año. No obstante, el creativo catalán –quien, entre otros numerosos galardones, fue designado Premio Nacional de Fotografía en 1998- impartirá finalmente la conferencia/proyección con la que se cierra el festival Estrenarte, impulsado por la Comunidad Autónoma. El título de la charla es Mostrar los monstruos.

El líder comunista italiano Antonio Gramsci afirmó que “el viejo mundo está muriendo. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos…” Utilizando este argumento como hilo conductor, Fontcuberta ha basado algunas de sus últimas series, referidas a esta etapa de tránsito. “La fotografía que nos conservó la memoria y la verdad está desapareciendo. Los álbumes familiares frente a las fotos con el móvil… Ahora estamos en un mundo donde prevalece la virtualidad, los algoritmos que pueden predecir qué pasará o las imágenes hechas por un sistema automatizado, que no están en ninguna parte, son inmateriales”, señaló el fotógrado con motivo de su exposición Monstruos, mostrada este año en Barcelona.

 

Fuente: murciavisual.com

Leave A Reply