El Premio Nacional de Fotografía Joan Fontcuberta pone el broche final al Festival Estrenarte

El Festival Estrenarte celebra este viernes la clausura de su edición de 2021 con la conferencia magistral del fotógrafo Joan Fontcuberta. Tras el éxito en las tres sedes, Cartagena, San Javier y Caravaca, el certamen llega a su fin con una alta tasa de participación de jóvenes, con más  de 155 proyectos presentados y más de 4.000 personas que han asistido a sus  diferentes cursos, exhibiciones, conciertos, desfiles de moda, etc.

Joan Fontcuberta, artista, docente, ensayista y crítico de arte especializado en fotografía, será el encargado de cerrar el Festival Estrenarte 2021 con su conferencia Mostrar los monstruos, presentada por Tatiana Abellán. Los organziadores ha manifestado su orgullo por contar con una eminencia internacional, que ha sido galardonado con el Premio  Nacional de Fotografía y el Premio Nacional de Ensayo.

Para este evento, que  se llevará a cabo en el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia, en tan solo dos días se agotaron las 200 plazas disponibles dejando a muchos  jóvenes en lista de espera. Finalmente, el festival ha decidido retransmitir en  directo la charla para que todos aquellos que se hayan quedado sin poder asistir puedan acercarse a este gran profesional y referente de la fotografía y de la  cultura.

 

El Festival Estrenarte es un programa de la dirección general de Juventud y nace como una plataforma de encuentro, exhibición y formación del talento joven de la Región de Murcia. A través de tres áreas esenciales, Encontrarte, Formarte y Mostrarte, el festival se sitúa como el mayor evento dirigido a los jóvenes creadores de la Región de Murcia.

 

Talleres, charlas, exhibiciones…

Por segundo año, Estrenarte ha tratado de poner en valor el gran talento de los jóvenes de la Región a través de la captación y promoción de sus propios proyectos artísticos. Formarte ha supuesto gran parte del esfuerzo para apoyar el talento juvenil. A través de talleres y charlas formativas pensadas en base a las necesidades que los propios jóvenes han planteado, se les ha ofrecido un espacio en el cual desarrollarse y aprender de la mano de grandes artistas, gestores culturales y  otros profesionales de las artes que les han ayudado en sus objetivos, formación  y emprendimiento.

Gracias a la sección de Formarte, durante más de tres meses,  los jóvenes de la Región han tenido acceso a esta formación a través de once charlas y talleres ofertados dentro de las diferentes diciplinas como música, ilustración, gastronomías, fotografía, cine o interpretación. Además, otra de las secciones importantes ha sido la de Mostrarte. En esta ocasión, esta área ha estado destinada a exhibir, difundir y mostrar el trabajo y las obras de los jóvenes seleccionados.

Durante tres fines de semana y en las  tres sedes del Festival, Cartagena, San Javier y Caravaca, el Festival ha  conseguido albergar una gran cantidad de asistentes y participantes. En esta  sección se han podido exhibir 46 trabajos seleccionados gracias a sus ayudas a la producción. Proyectos pertenecientes a jóvenes con talento de la región que  gracias a la convocatoria del Festival han podido producir y exhibir sus trabajos.

Conciertos, desfiles de moda, exposiciones, showcooking, teatro, cine, danza y  videojuegos han sido las disciplinas que han podido disfrutarse a lo largo de dos meses. Finalmente, cabe destacar la web del festival como gran referente  informativo y dónde poder encontrar todo el material audiovisual resultante de  las exhibiciones. Un espacio en el cual se puede descubrir a todos los  participantes de las dos ediciones y acercarse a sus trabajos de forma visual  mediante los vídeos y entrevistas personalizadas. Un lugar que actúa de archivo  donde encontrar a los jóvenes con talento de la Región de Murcia.

 

Fuente: murciaplaza.com

 

Leave A Reply