María Briones Ballester

María Briones Ballester

María Briones Ballester es artista visual, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, que se encuentra cursando este año el máster de producción y gestión artística. En sus trabajos se plantea un continuo cuestionamiento de las lecturas imperceptibles sobre la memoria. A veces desde lo autobiográfico sobre lo caótico y la fragilidad de la memoria de los paisajes.

” Que al contemplarlo no se queden solo con la parte estética de un paisaje marcial, sino que sean capaces de darle un contexto sobre su memoria, y evitar así que las imágenes caigan en el olvido.”

El proyecto de Color y furia trata de visibilizar la memoria del paisaje de La Sierra de La Unión, a través de diversas propuestas pictóricas, como el Glosario, en las que se recoge la terminología del oficio de la minería y las prácticas que lo transformaron. Así como no solo han influido en la alteración del paisaje, sino que de la misma forma sucede un fenómeno similar en la memoria fotográfica.
Mediante los estudios de las imágenes y de los cromatismos que se aprecian en el entorno actual, se intervienen las obras con la finalidad de generar un imaginario, con el que establecer un dialogo que conecte a personas que no tengan conocimiento sobre este paisaje. Y que al contemplarlo no se queden solo con la parte estética de un paisaje marcial, sino que sean capaces de darle un contexto sobre su memoria, y evitar así que las imágenes caigan en el olvido.

 

  • 3 de diciembre de 2020